La reserva de la Biosfera de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia se encuentra en España, dentro de la comunidad Autónoma de Castilla y León, en el Suroeste de la Provincia de Salamanca. Uno de los centros de interpretación de la reserva de la Biosfera está situado en el castillo de San Martín del Castañar.

La Reserva de la Biosfera supone una posibilidad de realizar un modelo turístico de la comarca bien gestionado, respetando el modo de vida tradicional, el medio ambiente y sus habitantes.

La declaración de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia como Reserva de la biosfera supone un reconocimiento de la importancia natural que tiene con un valor paisajístico, de ecosistemas, flora y fauna únicos.

Esta declaración de Reserva de la Biosfera supone una forma de continuar con esta forma de vida tradicional en íntima unión con el medio ambiente que rodea a los habitantes de la zona, lo local con lo global, la relación del hombre y su territorio, el castillo que nace de la tierra y la reserva que se nutre de pequeñas utopías para cambiar el mundo. De esta manera, el visitante se preguntará qué puede hacer él para conservar esta riqueza. Es un paso más para conseguir un desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y natural.

Además, tiene un papel destacado ya que es el foro donde se desarrollan aquellas prácticas en concordancia con el medio, evitando un turismo masivo y fomentando aquel que se desarrolle en base a los aspectos biológicos y culturales que la zona puede ofrecer.

También establece una base para crear un proyecto sobre las necesidades formativas de los ciudadanos para conseguir un desarrollo sostenible de la comarca.

Uno de los lugares de interés incluido en este proyecto, es el Rebollar de San Martín del Castañar.

Las tres funciones de la reserva de la Biosfera son:

Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar se ha rehabilitado como nuevo centro de recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Se trata de un proyecto museístico, informativo y didáctico, instalado en un castillo del siglo XV para difundir los valores de la reserva.

En el exterior del Castillo, se ha reforzado la idea de simbiosis de la fortaleza con la naturaleza de su entorno, como si fuera una especie más, única y singular.

Ya en el interior de la fortaleza, ‘El pasadizo de los porqués', ‘La mesa del compromiso' y ‘La gran sala del mundo' sirven de guía, mediante montajes audiovisuales, juegos de luz y sonido y materiales naturales, para conocer la esencia de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, sus valores naturales, culturales y etnográficos y reflejar el equilibrio entre las personas y el medio. El objetivo es que el visitante cuestione su propia acción, qué aportar y cómo actuar.

 

 

El centro también ofrece información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que le presta sus muros. La torre principal, de la que sólo quedan en pie dos paños, cosidos ahora con una escalera que la convierte en un mirador privilegiado sobre ambas sierras y el pueblo de San Martín del Castañar.

En la otra torre se han acondicionado las oficinas.

El Castillo de la Biosfera puede visitarse, todos los días de la semana, mañana y tarde, llamando al teléfono de información y reservas del Ayuntamiento de San Martín del Castañar:

923 437 010