SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR
VILLA DE NOBLEZA Y PAZ

San Martín del Castañar está situado al sur de la provincia de Salamanca, en el enclave de la Sierra de Francia, a 73 km. de la capital charra con la que tiene una buena comunicación diaria con autobuses de línea regular. San Martín del Castañar, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, premiado en 1990 con el premio “C” de Turismo de la Junta de Castilla y León y en el año 2007 recibió el premio La Salina de turismo provincial.

Situado a una altitud de 834 metros y rodeado de montañas, es un lugar pintoresco, con abundante vegetación y próximo al río Francia. Es un pueblo típico de esta comarca con sus construcciones y calles del más puro sabor serrano. San Martín tiene un maravilloso entorno natural, por lo que pasear por sus caminos y calles produce una impresión inolvidable.

En su estancia pueden visitar los pueblos colindantes (Mogarraz, La Alberca.. .), el santuario de la Peña de Francia, el valle de las Batuecas, la ciudad de Salamanca y pueden también hacer excursiones a pie visitando las ruinas del Convento de Gracia, el camino del Asentadero de los Curas o simplemente hacer senderismo por los distintos caminos que rodean San Martín disfrutando de la naturaleza.

Dentro de San Martín hay muchos lugares que visitar por su valor artístico e histórico.

La iglesia es el resultado de distintas épocas. En el siglo XIII se levantó la iglesia primitiva, y en el siglo XVIII se realizó la última obra de envergadura en la capilla mayor y en el cimborrio, pasando por diversas reformas durante los siglos anteriores.

El castillo fue construido en el siglo XV, es probable que anteriormente fuese una fortaleza. El cementerio de San Martín del Castañar se halla dentro del antiguo castillo.

Junto al castillo se encuentra una de las más antiguas plazas de toros de España, construida de piedra. Las primeras referencias datan del siglo XVII.

El “pilón”, es una de las muchas fuentes de agua potable que hay en el pueblo, se encuentra situada en el centro de la plaza. Antiguamente servía de abrevadero para el ganado y para los habitantes. Hoy en día se sigue manteniendo la tradición.

En las afueras hay un puente romano, restos de calzada romana, la ermita del Humilladero, la ermita del Socorro. Siguiendo desde aquí por un sendero se llega a las ruinas de lo que fue el Convento de Santa María de Gracia, que sirven de tranquilo reposo al caminante.

Partiendo de la ermita del Socorro, al otro lado del pueblo, se alcanza andando el río Francia, con lugares para bañarse como, entre otros, el charco de la Mierla , el Caozo o el espectacular Campanario del Diablo, algunos de ellos tienen cataratas naturales por las que puedes descender mientras disfrutas de un fantástico baño en verano.

San Martín es digno de visitar en cualquier época de año. En primavera los árboles florecen, el campo se llena de color; en verano las fiestas populares y la gente de vacaciones llenan los pueblos de la Sierra; en otoño el campo cambia de color, del verde al marrón y en invierno aparece la nieve en los picos de la Sierra de Francia, unos paisajes que cautivan a propios y extraños.

Las fiestas grandes de San Martín del Castañar son del 9 al 12 de agosto, siendo el día 10 la fiesta en Honor de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel.

El día 10 se sigue manteniendo, después de la misa, el ofertorio a la Virgen y los bailes típicos serranos como “el picao”, las danzas con palos o el Ramo, todos ellos bailados con los trajes típicos serranos y al son de la gaita y el tamboril, acompañados de las castañuelas.

El día 11 es el día del toro. A primera hora de la mañana la gente va hasta la dehesa para buscar los toros y llevarlos hasta San Martín para hacer el desenjaule. Por la tarde, se celebra la novillada en un ambiente festivo.

Merece la pena conocer este rincón de la provincia de Salamanca, San Martín del Castañar, en la Sierra de Francia, un enclave único para disfrutar de unas vacaciones.